Eliminar entidades “Fantasma” en Home Assistant
Es relativamente frecuente, que después de un tiempo de uso necesitemos eliminar un dispositivo de nuestro sistema, pero Home Assistant no nos permite realizar dicha eliminación. A continuación explico los pasos necesarios para forzar dicha acción, permitiéndonos de esta forma mantener el sistema libre de entidades “Fantasma”.
Lo primero que debemos hacer es ingresar al menú de Configuración -> Dispositivos y Servicios y seleccionaremos la integración sobre la cual deseamos eliminar el dispositivo.
Seguidamente seleccionamos el dispositivo en cuestión para ingresar a su configuración

Una vez aquí, en la sección de “Controles” eliminaremos todas las entidades del dispositivo. Para esto iremos seleccionando una a una cada entidad y en el ícono de configuración seleccionaremos la opción de eliminar:


Este paso se repite para todas las entidades que contenga el dispositivo. Una vez realizado esto, podríamos verificar si el dispositivo desaparece de la lista. En dado caso el procedimiento queda completo. En caso contrario, si el dispositivo aún continúa en la lista, tendremos que eliminarlo manualmente del archivo de configuración.
Para esto necesitaremos el complemento “Advanced SSH & Web Terminal. En caso de que aún no lo tenga instalado y configurado, puede seguir esta guía para incorporarlo en su instalación de Home Assistant:
Abriremos una nueva terminal de dicho complemento para digitar el siguiente comando, el cual nos abrirá un documento de texto:
nano homeassistant/.storage/core.device_registry

En dicho documento, buscaremos la línea que contiene el dispositivo que queremos eliminar, y borraremos la línea completa. Debemos tener especial cuidado en este paso, de forma que no eliminemos ninguna otro elemento del archivo, lo que provocaría problemas con Home Assistant. En caso de que se dificulte encontrar el dispositivo en dicha lista, en el minuto 4:20 de la versión en video de este tutorial (la puede encontrar al final de este artículo) le dejo un pequeño truco para facilitar este proceso.
Una vez eliminado el dispositivo del archivo guardaremos los cambios con la combinación de teclas “Ctrl + o”, “Enter” y “Crtl + x” para regresar al menú principal.
Finalmente reiniciamos Home Assistant para verificar que efectivamente el dispositivo ya no se encuentra en la lista.
A continuación encontrará la versión en video de este tutorial.